Características básicas del elevator pitch

Todo elevator pitch debe contar con al menos estas características básicas:

  • En primer lugar, la brevedad, que es el elemento que da sentido a su denominación.
  • El discurso, asimismo, debe ser concreto e ir al grano, pues el tiempo es limitado y conviene centrarse en lo importante.

La primera clave de un elevator pitch es que sea breve. No pasa nada si en lugar de 30 segundos dura 40, pero no puedes ir más allá de eso. Un elevator pitch de un minuto ya es demasiado largo. Lo óptimo son 30 segundos.

La primera clave de un elevator pitch es que sea breve

¿Por qué debes ser breve? Por la sencilla razón de que la gente con la que vas a hablar tiene poco tiempo, y, además, es muy valioso. Suficiente hacen por ti dedicándote 30 segundos, así que no les robes más.

Ten en cuenta, además, que, en muchas ocasiones, no conocerás de nada a esas personas, por lo que no solo estarás robándoles un tiempo precioso, sino que lo estarás haciendo sin ningún tipo de relación. Conviene que tengas cuidado con estas cosas.

No sirve de nada tener un muy buen discurso si dura más tiempo de lo que el interlocutor está dispuesto a escuchar.

La segunda clave es que sea concreto. Las preguntas “qué”, “cómo” y “por qué” deben ser contestadas. Debe mantenerse libre de jerga demasiado técnica. Por lo tanto, no utilice el contexto técnico o el contexto específico de la industria a menos que sepa que el inversionista tiene ese trasfondo. Debe centrarse primero en los problemas, luego en las soluciones.

La segunda clave es que sea concreto

El experto Chris O’leary detalla las características que debe tener un elevator pitch y que las llama las “9C” y que son las siguientes:

  1. Conciso: Un elevator pitch contiene tan pocas palabras como sea posible, pero no menos.
  2. Claro: En lugar de estar lleno de acrónimos, palabras técnicas, un elevator pitch efectivo puede ser entendido por sus abuelos, su cónyuge, sus hijos y casi por cualquier persona.
  3. Convincente: Un elevator pitch efectivo explica el problema que soluciona la solución propuesta.
  4. Creíble: Un elevator pitch efectivo explica por qué usted está calificado para ver el problema y para construir su solución.
  5. Conceptual: Un elevator pitch efectivo se mantiene a un nivel bastante alto y no entra en demasiados detalles innecesarios.
  6. Concreto: Tanto como sea posible, un elevator pitch efectivo es también específico y tangible.
  7. Customizado: Un elevator pitch efectivo aborda los intereses específicos y las preocupaciones de la audiencia.
  8. Consistente: Cada parte de un elevator pitch efectivo transmite el mismo mensaje básico.
  9. Conversacional: En lugar de cerrar el acuerdo, el objetivo de un lanzamiento de ascensor es simplemente establecer el gancho para iniciar una conversación, o diálogo, con la audiencia.