Carta de planificación de materiales requeridos (PRM)

que es el MRP

Esta carta de planificación de materiales requeridos, es usada en empresas de fabricación de productos terminados. Esta técnica de planificación que sirve para determinar la cantidad y periodicidad para la adquisición de materiales y artículos con demanda dependiente y que son necesarios para satisfacer los requerimientos de una programación maestra (PM).

Es una técnica de gran ayuda para el encargado de adquisiciones que se conecta directamente con la división de Ingeniería y Producción de una empresa que fabrica productos. El sistema PRM por la clara y precisa identificación del qué, cuánto y cuándo se requieren los componentes, contribuye favorablemente a:

  • Reducir los costos de inventarios.
  • Optimizar la efectividad de la programación.
  • Responder adecuadamente a los cambios de la demanda del mercado.

Esta técnica se complementa con la planeación de requerimientos de capacidad (PRC), que sirve para determinar qué cantidades de personal y equipos son necesarias adquirir para cumplir con los objetivos y metas de producción incorporados en la PM y en la PRM.

La PRM opera bajo el apoyo de un sistema computacional que puede administrar, con efectividad los flujos de cientos y miles de componentes que se mueven a través de una instalación productiva; además considera cuando deben ser programadas las órdenes para que los materiales lleguen cuando exactamente se necesitan, por ejemplo en una fábrica de automóviles.

La lista de materiales (LDM) es una relación de todos los materiales, componentes y subensambles que son necesarios para obtener una unidad de un producto final. A saber existen dos métodos conocidos para describir una LDM y son los siguientes:

  • El árbol de estructura del producto.
  • El desglose de materiales por producto.