Clases de Liderazgos

estilos de liderazgo

Con los conceptos vertidos hasta aquí, percibimos que el concepto de líder ha quedado desmitificado, no respondiendo a dones absolutamente innatos, ni a condiciones supra normales de algunos elegidos (carismáticos), ni  se trata de personalidades superiores que se destaquen en todos los ámbitos de desarrollo, sino que en cierta medida todos podríamos ejercer algún tipo de liderazgo en algunos roles y no en otros.

Dejamos claro las diferencias que existen entre los líderes y los administradores, y que la autoridad del líder es moral y no jerárquica.  Las diferencias fundamentales entre un líder y un jefe son:

  • El líder existe por la voluntad, en tanto el jefe por la autoridad.
  • Para el líder la autoridad esta puesta para el servicio, mientras para el jefe es en tanto poderío.
  • La confianza es el lema del líder,  el jefe produce miedo.
  • El líder enseña a hacer, mientras que el jefe sabe hacer (o al menos se supone)
  • El líder acompaña, el jefe vigila.
  • El líder se relaciona con personas, en tanto el jefe con legajos o puestos.
  • El líder se anticipa a los problemas, el jefe los resuelve una vez producidos.
  • El líder es el primer ejemplo “hazlo porque yo lo hice primero”, en tanto el jefe ordena “haz lo que digo y no lo que hago” (en muchos casos)

 

Existen muchos formatos de liderazgos, los que se afianzan sobre alguna de sus condiciones, por ejemplo para algunos la elocuencia es el pilar (oradores, políticos), para otros, la valentía (militares), o la bondad y la dedicación (religiosos) o los descubrimientos y constancia (científicos), etc. Se podría concluir que pueden existir tantas clases de líderes como líderes existan.

Sin embargo, las ciencias sociales han clasificado básicamente tres tipos de líderes: autocráticos, democráticos y liberal.

Los autocráticos son verticalistas.

El esquema básico de influencia sería:

lider autocratico

Si bien tienen muchas de las condiciones enunciadas anteriormente, las directivas se imparten respetando escalas, de lo superior a lo inferior. De los seguidores se espera obediencia.

Los democráticos o participativos, están en un plano horizontal.

El esquema básico de influencia sería:

lider democratico

Las decisiones son tomadas en conjunto, pero considerando a los componentes de los equipos. Se espera colaboración de los electores.

Liberal o laise faire

El esquema básico de influencia sería:

lider liberal