Coaching de objetivos para ventas

coaching de objetivos

COACHING DE OBJETIVOS

Definir objetivos es la base del éxito profesional.

Definir bien los objetivos que queremos alcanzar es prioritario, sino seremos como “un avión sin piloto”.

¿Cómo vamos a lograr un objetivo de facturación sino sabemos planificar objetivos y además no sabemos lo que queremos?

Los objetivos han de ser concretos, mesurables, alcanzables y realistas y con un plazo de tiempo.

Los objetivos finales se denominan macroobjetivos.

Todo gran objetivo tiene subdividirse en micro objetivos. Estos son los pasos que tendremos que seguir para llegar al objetivo final.

Los micro objetivos deben dividirse en tareas manejables para poder llegar a ellos.

El coaching de objetivos nos aconseja el siguiente proceso para conseguir el objetivo final.

Te explico el procedimiento:

Dibuja en un papel una línea, esta será la línea de tiempo. Al inicio de la línea por la fecha de hoy y al final de la línea escribe el objetivo final que quieres lograr: por ejemplo, casarse.

Lo siguiente es ponerle fecha al casamiento: por ejemplo, “quiero casarme dentro de 3 años” (este sería el objetivo final).

Seguidamente deberíamos establecer los micro objetivos y ponerles fecha. Una sugerencia en este coaching es realizar por lo menos 6 divisiones a esta línea.

Ahora vamos a poner a los micro objetivos, nombre y fecha de cumplimiento.

Pero OJO: vamos hacerlo en orden inverso al tiempo: partiremos del objetivo final, como si ya estuviésemos casados y nos haríamos la pregunta: ¿cuál ha sido el paso importante anterior que he tenido que dar para estar casado ahora? Probablemente, la respuesta sería: comprometerme. Así, ya tenemos un micro objetivo, y lo apuntamos.

Ahora partiremos del compromiso y nos preguntamos: ¿Cuál ha sido el paso importante anterior que he tenido que dar antes de comprometerme? La respuesta podría ser: salir un tiempo y conocer a mi novio. Ya tenemos el segundo micro objetivo.

Ahora partiremos de este último y nos preguntamos: ¿Cuál ha sido el paso importante anterior que he tenido que dar antes de salir un tiempo con mi novio? La respuesta podría ser: tener novio fijo. Ya tenemos el tercer micro objetivo.

Ahora partimos de este último micro objetivo y nos preguntamos ¿cuál sería el paso importante a dar antes de tener novio fijo? La respuesta podría ser: salir con varios hombres. Ya tenemos el cuarto micro objetivo.

Partiendo de este último nos preguntaremos: ¿Cuál sería el paso importante anterior a salir con varios hombres? La respuesta podría ser: acudir a eventos, fiestas, salir con amigos. Ya tenemos el quinto micro objetivo).

Y, por último, nos preguntaremos: ¿Cómo puedo empezar hoy a realizar salidas interesantes que me permitan tener amigos para salir? Ya estamos en el momento presente.

Ahora pongamos fecha a cada uno de los micro objetivos. Recordemos que el objetivo final ha de conseguirse en 3 años; por tanto, es de suponer que equilibradamente más o menos para cada macrobjetivo tenemos unos 6 meses.

Lo último que tenemos que hacer es partir cada micro objetivo en tareas manejables del futuro al presente hasta que encontremos la primera acción que tenemos que realizar el día de hoy para cumplir nuestra planificación.

Cada vez que consigamos una mini tarea que nos dirija al micro objetivo o bien consigamos el micro objetivo tenemos que premiarnos para motivarnos a seguir adelante.

Muchas empresas dan premios e incentivos, pero también nosotros podemos darnos premios personales, cada uno de nosotros sabe lo que le hace feliz y aquello que no puede permitirse cada día.

Si aprendemos a planificar de este modo nuestros objetivos, aumentaremos nuestra facturación ya que tenemos una dirección, sabemos lo que queremos y tenemos los pasos para lograrlo dentro de un proceso.