¿Cuál es la función de los eventos?

funcion de los eventos

Podemos decir que la función de los eventos es “entregar una experiencia memorable a un grupo determinado de personas, en base a un objetivo que se ha propuesto quien produce dicho evento”.

Dentro de esos objetivos podemos destacar los de: celebrar, educar, entretener e informar.

Antiguamente, dentro de las organizaciones, la producción de eventos eran actividades que se circunscribían exclusivamente a los programas de Relaciones Públicas. Sin embargo, hoy en día, los eventos han sobrepasado dicho ámbito, pues todo departamento o área de una institución tiene como necesidad reunir a grupos de personas con fines específicos a sus funciones. Cada uno debe crear las mejores formas de interactuar con sus clientes tanto internos como externos por distintos motivos.

A modo de ejemplo, en una empresa, un departamento comercial podrá tener como objetivo la interacción con los consumidores o canales de distribución con la finalidad de aumentar ventas, mientras que el departamento de Recursos Humanos puede tener como meta la motivación o el mejor desempeño de todo o una parte del personal de la compañía.

Si bien, ambas áreas de la empresa pueden recurrir a los eventos para cumplir sus fines, diferirán en el diseño, los conceptos creativos y el tipo de rentabilidad que esperan obtener de estas actividades.

En ese sentido, los productores internos o relacionadores públicos de estas organizaciones se convierten en facilitadores y capacitadores de las personas que serán los verdaderos productores de eventos de sus respectivas áreas.

Lo fundamental será que quienes sean los encargados de producir eventos, conozcan en profundidad el funcionamiento y la misión que debe cumplir de esa área, así como el perfil de los grupos humanos con los cuales debe relacionarse.