Definición de Niveles de Stock Crítico

Relacionado con lo anterior tenemos que como consecuencia del estudio y planificación del reabastecimiento, se produce la fijación del stock mínimo y máximo que debe tener la bodega en sus diferentes líneas de productos para que el ciclo esté completo y funcione finalmente como se requiere.

Stock Mínimo: Es aquella cantidad de mercadería que debe existir en bodega para que abastezca normalmente los pedidos entre el tiempo de demora que existe entre la solicitud de reabastecimiento y la recepción final efectiva de este pedido.

Es muy válido que independiente al cálculo exacto del stock mínimo que requiero para operar en forma continuada sin producir un desabastecimiento de algún material, se debe calcular un 10% más adicional, para así poder cubrir retrasos imprevistos producidos en la entrega del proveedor.(Margen de Seguridad).

Ejemplo:

niveles de stock

Stock Máximo: Esta cantidad de stock, entre otras, puede ser fijado por tres criterios básicos:

1.-Por capacidad de almacenamiento.
2.-Por durabilidad del artículo, vale decir, si tiene algún tipo de vencimiento.
3.-Por políticas económicas de la empresa, referente a su presupuesto designado con relación al monto de dinero que esta dispuesta  a mantener invertido en  Mercadería.

Muchas empresas han aprendido a optimizar esta parte ya que mantener grandes sumas de dinero detenido en mercadería, no es absolutamente rentable, ya que les afecta directamente en sus costos, de ahí la gran importancia de fijar técnicamente muy bien el stock mínimo y máximo.