Definiciones

definiciones

Demanda dependiente: Corresponden a las materias primas, los componentes y los subensambles, que son usados en la producción de artículos que sirven para la fabricación de otros artículos o para la fabricación de productos finales.

Es muy útil al momento de definir los inventarios, así por ejemplo el Inventario de Producción es muy dependiente y predecible.

Demanda independiente: Corresponden a productos ya terminados, ésta a diferencia de la demanda dependiente, requiere algún grado de pronóstico para su programación, ya que está muy ligada a las necesidades de los consumidores en un mercado incierto y en permanente cambio.

Nota
Muchas empresas que fabrican productos terminados, dejan la PRM y los pedidos finales de materiales, bajo la responsabilidad de la división de Ingeniería y Producción, lo que parece lo más lógico, ya que esta unidad técnica es la que más conoce sobre estas materias técnicas de requerimientos de piezas, componentes, y subensambles, para abastecer su línea de producción.

La programación maestra de producción (PMP), dicta los requerimientos brutos o proyectados para la producción final al sistema de PRM. Los requerimientos brutos no consideran el inventario disponible o en proceso; es el sistema computacional de la PRM, la que separa la demanda de los productos finales en requerimientos para subensambles, componentes y materiales, procesando todas las listas más relevantes de materiales en base a tomas de nivel por nivel.

Los requerimientos netos se calculan ajustándolo de acuerdo al inventario existente y los artículos ordenados, tal cual se registran en el estado del inventario, luego:

RN= RB- (ID+RP)    

donde,   RP= recepciones programadas    RB= requerimientos brutos

              RN= requerimientos netos          ID= inventario disponible

Modelo simple de PRM

Ejemplo: Fábrica de máquinas de cortar pasto.
modelo simple rpm