Definir capacidades, posiciones y ubicaciones del almacenamiento

Definir la capacidad real de almacenamiento de la bodega

capacidad real de almacenamiento de la bodega

Es muy importante tener estipulado y calculado la capacidad física total de las bodegas, sin perder el orden y espacio lógicos para poder funcionar, esta información siempre le será muy útil, especialmente cuando se trate de aumentar la cantidad de mercadería con relación a la que normalmente se mantiene en bodega.

Hay que saber de antemano y en forma exacta cuanto espacio más se puede ocupar, hablando en términos más técnicos, determinar la “Capacidad máxima de Almacenamiento.”

Definir las diferentes posiciones y ubicación de almacenamiento

Se debe definir en forma clara, incluso debiera estar señalizado, la ubicación de los artículos, fundamentalmente por volumen y peso.
Existen ciertos estándares lógicos de almacenamiento como por ejemplo, siempre las cosas de mayor volumen y peso en el primer nivel y sobre ellas o en un segundo nivel las cosas de menor volumen y peso, se deben dejar espacios especiales o repisas de fácil acceso para las cosas menores, ubicadas siempre en el mismo sector.

Lo importante es que independiente al almacenamiento que se adopte siempre se deben mantener los accesos, vías de evacuación y pasillos libres, para así permitir un tránsito normal entre ellos, tanto del personal como de los artículos con comodidad y seguridad.