El impacto de los eventos en las pequeñas localidades: el caso de Stratford

stratford

Con respecto a ello, es interesante conocer el caso de la pequeña ciudad canadiense de Stratford , la cual está situada cerca del límite con los Estados Unidos. Esta localidad vivió difíciles momentos luego de la pérdida de sus industrias más importantes, las cuales sustentaban el empleo y los recursos municipales.

La alta cesantía atrajo todos los males que acompañan la desesperanza de la población. Delincuencia, deterioro urbano y el constante éxodo de los jóvenes más talentosos era pan de cada día. Las autoridades de la ciudad crearon una alianza con los empresarios del comercio que aún subsistían y contrataron a una empresa consultora especialista en eventos.

Los asesores crearon un pequeño plan que en su concepto básico era de una simplicidad que despertó suspicacias y resistencia, sin embargo pudieron ejecutar su trabajo. Este consistió en aprovechar la semejanza del nombre Stratford Canadá, con Stratford Inglaterra, ciudad reconocida como hogar del teatro Shakespeariano.

Por ello programaron temporadas de teatro durante todo el año, contratando los estrenos de las obras que pudiesen tener mayor connotación pública y donde participaran reconocidos actores.

La idea era convertirla en la ciudad del teatro. Las primeras temporadas recibirían la subvención del municipio, para luego entregar todo en manos privadas. El éxito fue rotundo, la noticia se difundió por todo el Canadá e incluso se creó un importante flujo de estadounidenses que cruzaron la frontera para asistir a los estrenos. Consecuentemente, esto atrajo a otras productoras a instalarse en la ciudad y generar más programas ligados a la cultura. (Philip Kotler, Mercadotecnia de las ciudades).

En muchos lugares pueden estar sucediendo situaciones parecidas a las relatadas en el caso, en diversas localidades incluso ya están sentadas algunas bases para que se desarrollen aún más programas de eventos con la participación activa del sector privado.

Pueden existir diversos conceptos que atrapen lo mejor de la historia reciente y pasada de cada lugar, más allá de su bellezas y recursos naturales. Las personas buscan encontrarse con más personas con intereses y motivaciones similares y esa es una de las poderosas razones que hace que los eventos, bien conceptualizados y ejecutados, sean un verdadero imán.

Es en este ámbito donde están las grandes oportunidades para empresarios de productoras enfocadas en generar eventos propios, las características de ellas y sus posibles estrategias serán analizadas más adelante.