El mapa Ba-gua

mapa bagua

Existe una leyenda que habla de que Fu Hsi (es un personaje mítico, el primero de los tres emperadores místicos, padre de la filosofía china Tai Chi del Ying y el Yang y también del I Chi), vio salir de las aguas del río Ho un caballo con una serie de marcas en su costado, que después transcribió en un grupo de cuadrados radiales en el que se observan todos los números del 1 al 9, con el cinco en el centro, conocido como He Tu o Mapa del Río, y a partir de esas figuras desarrolló ocho Kuas y ocho trigramas ordenándolos en el Pakua del Cielo Anterior.

A lo largo de las dinastías este mapa fue evolucionando hasta el Pakua del Cielo Posterior, que es una reordenación del Pakua del cielo anterior al de Luo Shu o Mapa del Agua, y es utilizado para estudiar los fenómenos del flujo y los cambios de energía.

En el Pakua cada trigrama tiene 3 líneas continuas o quebradas, la continua representa la fuerza Yang, masculina y la quebrada representa la fuerza Ying, lo femenino.   En todas las distintas escuelas, estos se complementan generando un equilibrio entre cada elemento.   Cada punto se asocia a un número y a un elemento.

mapa pakua

Si avanzamos desde Sur hacia la derecha, como el sentido del reloj, vemos que aquí el Yang tiene su máxima expresión, a partir de éste nace el primer Ying (la línea quebrada), hasta llegar a su máxima expresión en el Norte.  

El Cielo está arriba y la Tierra está abajo, el Fuego está equilibrado por el Agua, la quietud de la Montaña equilibra la energía del Lago, la fuerza apacible del Viento equilibra la violencia del Trueno.   

Como podemos observar el Yin y el Yang están en perfecto equilibrio y en cada eje del Pakua hay tres líneas Yin y tres líneas Yang.