Elaboración de un proceso de mantención y reparación de bienes de la empresa

mantención yreparación

El área de bodega también tiene a su cargo y administración todos aquellos bienes de la empresa es decir la mantención y reparación.

Bienes: Son todos aquellos artículos y/o elementos que son parte del uso de todos los miembros y áreas de la empresa, como por ejemplo:  todos los muebles (escritorios, cajoneras, repisas), equipos y maquinaria, elementos de computación, vehículos, repuestos, y toda clase de insumos eléctricos, de oficina. También en algunas empresas al conjunto de todos estos elementos los denominan “Activo Fijo”.
Se debe tener confeccionado un plan de mantención de todos estos elementos para asegurar su óptimo funcionamiento como así prever o evitar posibles fallas, especialmente en el caso de  los vehículos, maquinaria en general, que cuenten con todas las mantenciones que corresponda.
También se debe tener planificado y registrado, los diferentes canales y servicios técnicos para que en caso de que estos presenten fallas puedan ser atendidos y recuperados técnicamente en el menor plazo posible.

Además se debe mantener registrado todos estos elementos en un acta, la cual se debe ir actualizando cada vez que ingresa un muevo elemento para uso de la empresa, esta acta origina un “Inventario de activo fijo” en cual como todo inventario está sujeto a todas las revisiones e instancia de control que disponga la gerencia de la empresa.

Elaboraciones de planes de seguridad

planes de seguridad

Dentro de las funciones que debe desarrollar el encargado de bodega es tener y mantener actualizados todos los planes de seguridad correspondientes a las instalaciones de bodega, como por ejemplo:

  • Plan conta-incendio
  • Plan antirrobo.
  • Plan de evacuación de materiales y documentación.
  • Plan de enlace o llamado de su personal.

Obviamente todos estos planes deberían ser confeccionados por personal especializado, sin embargo tenerlos siempre vigentes, al día y en conocimiento de todo su personal, velando permanentemente por que se cumplan todas aquellas medidas de seguridad internas, es su responsabilidad como así también tiene la responsabilidad de mantener operacional y en perfecto estado de conservación todos aquellos elementos y materiales que estén designados para la ejecución de estos planes.

Plan de mantención de la o las infraestructuras de las bodegas

Es muy importante que las diferentes dependencias o lugares que estén designadas como bodega se mantengan siempre en perfecto estado de conservación y seguridad, tanto interna como externamente. Esto evita posibles deterioros de la infraestructura como asegurar la protección y buen almacenamiento de todos los artículos que se encuentran en cada bodega.

Diseñar la forma de interrelación con las demás áreas de la empresa

En coordinación con todas las otras áreas de la empresa, se debe desarrollar los distintos procedimientos a seguir para asegurar una adecuada respuesta a todas las solicitudes que como bodega reciba para que cada una  de estas áreas pueda cumplir con sus objetivos en forma óptima.
Por otro lado, también fijar todos los requisitos administrativos que el resto de las áreas  deben cumplir para asegurar un adecuado control sobre los materiales solicitados, en lo referente a documentos que se deben confeccionar y que dan origen y respaldo al movimiento interno de mercadería.