Gráficos de Velas o Candlestick

graficos de velas

Un gráfico de precios es la representación de una serie o secuencia de precios en un periodo de tiempo determinado. Usted puede utilizar los gráficos para analizar los diferentes pares de divisas en tiempo real y pronosticar utilizando diversas técnicas y herramientas los movimientos de precios invirtiendo su dinero en consecuencia. Existen diferentes formas de representar un gráfico de precios, a saber, gráfico de velas, de barras, de líneas, de punto y figura, etc. El gráfico de velas (candlestick) es un gráfico muy popular debido a la calidad de la información representada por este tipo de representación gráfica, estos gráficos se utilizan desde tiempos muy remotos para analizar el comercio de arroz.

Las velas representan cuatro componentes muy importantes en una sesión, reflejan el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo. Dependiendo del espacio temporal (time Frame) en el que estemos situados en la plataforma de trading, una vela puede representar 1 minuto, 5 minutos…1 hora…1 día, 1 semana, 1 mes, según el usuario lo haya configurado, además se puede configurar el color, entre otros elementos, lo importante es poder distinguir entre velas al alza y velas a la baja.

En la siguiente figura las velas (1) son cotizaciones a la baja, dado que el precio de apertura es superior al precio de cierre, por el contrario las velas (2), son cotizaciones al alza, puesto que el precio de apertura el menor que el precio de cierre. El máximo y el mínimo, pueden variar su extensión y están representados las sombras o pabilos que se extienden hacia arriba y hacia abajo del cuerpo según corresponda, existen casos de velas en las que no existen sombras o pabilos y reflejan la coincidencia de cotización entre máximo y apertura (o cierre); y mínimo y cierre (o apertura), según sea el caso, como se representa en el tercer cuadro.

Reconocimiento de Patrones en Candlestick

Una de las técnicas que utilizan muchos analistas técnicos para el análisis de activos, es el reconocimiento de patrones de velas en los gráficos que permiten, con mayor o menor grado de fiabilidad, prever una posible situación en el Mercado. El reconocimiento de patrones es una técnica de la inteligencia artificial utilizada en una gran cantidad de disciplinas, como la medicina, la informática, la ingeniería, etc. podríamos definir el reconocimiento de patrones como la “rama del conocimiento, de carácter multidisciplinario, cuyo objeto de estudio son los procesos de identificación, caracterización, clasificación y reconstrucción sobre conjuntos de objetos o fenómenos, así como el desarrollo de teorías, tecnologías y metodologías relacionadas con dichos procesos.”

En análisis técnico podríamos identificar dos grandes formas de utilizar el reconocimiento de patrones, por un lado el reconocimiento de figuras chartista y por otro el reconocimiento de patrones de velas. En este curso presentaremos una breve introducción al reconocimiento de patrones de velas con ejemplos reales y concretos.

Con el reconocimiento de patrones de velas se pretende clasificar e identificar ciertos objetos (velas) que le permitan al operador o trader prever situaciones de movimientos de precio del activo analizado. Estos objetos o conjuntos de objetos cumpliendo con ciertas características se ajustarían un patrón, este patrón apoyado con otras técnicas de análisis permitirían al operador tomar una decisión de inversión más confiables.
Existen una gran cantidad de patrones de velas tanto de continuación como de cambio de tendencia, aquí nos centraremos en la aplicación práctica con algunos ejemplos.