Indicadores económicos, parte 1

Calendario

Los indicadores económicos se encuentran publicados y resumidos en calendarios económicos, que se actualizan en tiempo real según se sucedan los acontecimientos económicos en los diferentes países. A continuación se describen los principales indicadores económicos.

calendario economico

Índice de Precios al Consumidor – Consumer Price Index (CPI)

Índice que representa el cambio de precio, de una canasta básica de bienes y servicios tales como, alimentos, vestimenta, energía, vivienda, transporte, atención médica, entretenimiento y educación. También conocido como Índice del costo de vida.

Es fundamental el monitoreo del CPI que excluye los alimentos y energía llamado “core CPI” para ver la estabilidad mensual y una mejor imagen de la tendencia de inflación. Se esperan mayores presiones inflacionarias cuando el índice se incrementa.

Índice de Precios de Empleo – Employment Cost Index (ECI)

Este Índice está diseñado para medir el cambio en el costo de la mano de obra.
Es importante para medir el riesgo de la inflación en los salarios. Si la inflación salarial existe, es probable un incremento de la tasa de interés lo cual sugiere una apreciación de la moneda local.

Situation de Empleos – Employment Situation Non Farm Payrolls

Este reporte constituye la cantidad de empleos creadores del sector no agrícola, manufactura, negocios, y agencias del gobierno. La Tasa de empleo, salario por hora y semana están incluidos en el reporte. Es el Índice más vigilado del Mercado por su exactitud e importancia como indicador económico, tiene un fuerte impacto sobre la psicología del Mercado financieros.
El Non-Farm Payrolls es un indicador de crecimiento económico, entre mayor sea el crecimiento del empleo, mayor será el crecimiento económico. Un incremento del empleo está asociado con una economía en expansión en conjunto con una política monetaria restrictiva o incrementos de la tasa de interés. La economía de los Estados Unidos se considera empleada entre las tasas del 5.5 y 6.0%. Incrementos en las tasas inflacionarias salariales pueden sugerir desempleo.

Ventas de Casa de Mercado Secundario – Existing Home Sales

Este reporte mide la tasa de ventas de hogares y viviendas de segunda mano. Es un indicador sustancial del Mercado inmobiliario. Provee no solo una visión de la demanda del Mercado de bienes raíces, sino una idea del momento económico, ya que el consumidor debe estar muy seguro de su situación financiera para incurrir en la compra de una casa.

Ventas de Casa Nuevas – New Home Sales

Este reporte se basa en entrevistas con alrededor de 10.000 constructores o dueños de 15.000 proyectos de construcción selectos. Pondera el número de casas de habitación nuevas en el Mercado, con intención de compra durante el mes.
Se considera un indicador importante para el consumo a corto plazo de artículos para el hogar, además de indicar momento económico. Los inversionistas prefieren este dato, ya que el New Home Sales representa el 84% de todas las casas de habitación vendidas.

Índice de Precios al Productor – Producer Price Index

El índice de precios al productor mide el precio promedio de la canasta de bienes de capital y de consumo a nivel de ventas mayoristas. Existen tres estructuras de publicación para este índice que se basan en: industria, materias primas y fase de producción
Es importante monitorear el índice de precios al productor excluyendo los precios de la comida y de energía para su estabilidad mensual. Este indicador es denominado índice de precios al productor medular, el cual ofrece un panorama más claro de la tendencia inflacionaria subyacente.
Los cambios al índice de precios al productor medular se consideran precursores de la inflación a los precios del consumidor

Índice de Manufactura – ISM Manufacturing Index

El índice se basa en estudios realizados con 300 gerentes de compras, representando 20 industrias relacionadas con actividades manufactureras. Este índice cubre indicadores tales como nuevas órdenes de bienes, producción, empleos, inventarios, horarios de entrega, precios y órdenes de exportación e importación.

Se considera el índice más relevante del sector manufactura. Las lecturas por arriba del 50% comúnmente se asocian con un sector manufacturero expansivo y con una economía saludable, mientras que lecturas por debajo de 50 se perciben como estrechez.
Sus numerosos subcomponentes integran información útil acerca de las actividades manufactureras. El componente de producción está relacionado a la producción industrial, a nuevas órdenes para bienes no perecederos, empleo para nóminas de fábricas, precios para precios al productor, ordenes de exportación para exportación de mercaderías, órdenes de importación para importación de mercaderías.
Este índice se ajusta estacionalmente debido a los efectos de las variaciones que se dan durante el año, diferencias que son resultado de días festivos o cambios institucionales.