Indicadores económicos, parte 2

12

Este índice también llamado el ISM no manufacturero se basa en un estudio de aproximadamente 370 gerentes de compra en industrias incluyendo financieras, de seguros, de bienes raíces, de comunicaciones y de servicios públicos.
Brinda datos concernientes a las negociaciones o actividades en el sector de servicios. Las lecturas por arriba del 50% indican expansión de los componentes no manufactureros de la economía mientras que las lecturas por debajo de los 50 indican estrechez. Se ajusta estacionalmente debido a los efectos de las variaciones que se dan durante el año, diferencias que son resultado de días festivos y cambios institucionales.

Ingresos y Consumo Personal – Personal Income and Consumption

El ingreso personal representa el ingreso que las familias reciben de todas las fuentes incluyendo, empleo, negocios propios, inversiones, y transferencias de pagos. El consumo personal corresponde a los gastos del consumidor que se dividen en bienes no perecederos, bienes perecederos y servicios.
El ingreso es el mayor determinante del gasto (los norteamericanos gastan aproximadamente 95 centavo por cada dólar nuevo) y los gastos del consumidor corresponden a dos tercios de la economía. El mayor gasto estimula las ganancias de las corporaciones y los beneficios del Mercado bursátil

Producto Interno Bruto – GDP Gross Domestic Product

El producto interno bruto mide el valor en dólares de todos los bienes y servicios dentro de las fronteras de los Estados Unidos, sin importar quién es dueño de los activos o la nacionalidad de la mano de obra utilizada para producir de los bienes o servicios. Los datos están disponibles en términos nominales y en dólares reales. Los inversionistas siempre monitorean las tasas de crecimiento real ya que las mismas se ajustan por inflación.
Esta es la medida más extensa o global del desempeño de la economía norteamericana. Un buen crecimiento del producto interno bruto está entre el 2.0% y el 2.5% (cuando la tasa de desempleo está entre el 5.5% y el 6.0%). Todo eso se traduce en grandes ganancias para las corporaciones, lo cual es buena señal para el Mercado bursátil.

Balanza Comercial – Internacional Trade & Trade Balance

Este reporte mide la diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes y servicios en Estados Unidos. Normalmente las fuertes exportaciones son positivas para las ganancias de las corporaciones y para el Mercado bursátil.
Cambios en la balanza comercial con algunos países en particular pueden tener implicaciones en la política cambiaria con respecto a esos mismos países, por lo cual, este reporte es importante para los inversionistas que están interesados en diversificar globalmente.

Ventas al detalle – Retail Sales

Este índice mide el total de ventas de bienes de todos los comercios minoristas en los Estados Unidos (las ventas de servicios no están incluidas). Estas cifras se reportan en dólares, no están ajustadas por inflación.
Se considera como el indicador más oportuno de los patrones de consumo interno. Provee información acerca de las tendencias que se dan entre los diferentes minoristas. Estas tendencias pueden ser útiles para reconocer oportunidades específicas para invertir. Es importante monitorear las ventas al detalle excluyendo los autos y los camiones para evitar volatilidad extrema.

Reclamos por Seguros de Desempleo – Initial Jobless Claims

Este índice gubernamental mide la cantidad de personas que llenan por primera vez los reclamos por seguros de desempleo. Los inversionistas utilizan el promedio móvil a cuatro semanas de este indicador para predecir tendencias en el mercado laboral.

Ordenes de Bienes No Perecederos – Durable Goods Orders

Este es un índice gubernamental que mide el volumen en dólares, de órdenes, envíos y órdenes pendientes de bienes no perecederos. Los bienes no perecederos son artículos nuevos o usados con una expectativa de durabilidad de tres años o más.
Este reporte brinda información acerca de la fuerza de la demanda de bienes no perecederos manufacturados de origen norteamericano, tanto de fuentes extranjeras como locales. Cuando el índice aumenta significa que la demanda se fortalece lo cual muy probablemente resulte en el incremento de la producción y empleo. Cuando el índice baja, sucede lo contrario.