La gestión de adquisiciones

gestion de compras

La Gestión de Adquisiciones o también llamada Gestión de Compras tiene como función principal proveer los insumos y materiales necesarios ya sea para la elaboración de líneas seleccionadas de productos o para el funcionamiento y apoyo a las diferentes unidades de la empresa.

La Gestión de Adquisiciones está ligada directamente en lo funcional con la unidad de Abastecimiento y con la unidad Administración de Materiales de una empresa; en las organizaciones más pequeñas estas funciones se funden en una sola, ya que son complementarias.

Las funciones de Abastecimiento y la Administración de Materiales, forman parte del Sistema Logístico de la empresa.

El primer concepto de logística nace en las acciones militares, es el general suizo Barón de Jomini al servicio de Napoleón, quién en el famoso tratado “ Precis de L´Art de le Guerre” (1836), se refiere a ella como: “ la acción conducente a la preparación y sostenimiento de las campañas”. Así como la Estrategia se ocupa de los planes, la Táctica de los métodos, la Logística se ocupa de los medios (personal, materiales y servicios).

El apellido que lleva la Logística es según el contexto de acción donde se desarrolla. Se pueden citar algunos como:
Logística empresarial, logística militar, logística industrial, logística hospitalaria, logística naval, logística aeronáutica, etc.

Definición de LOGÍSTICA

La logística planifica, coordina, gestiona y controla el conjunto de actividades de compras, transporte, almacenaje, manipulación y administración de los stocks en el flujo de las materias primas, materiales, productos semielaborados y terminados, desde la fuente de consumo, para satisfacer la demanda en cantidad, calidad, momento y al menor costo, incluidos los flujos de información y control.

La Logística es un concepto amplio y cruza a toda la organización de la empresa, sin distinción.

Definición de ABASTECIMIENTO

Tiene como función proporcionar los materiales donde sea necesario con el mínimo de riesgos para el material, adquiriéndolos al precio justo en el mercado proveedor, dentro de los tiempos, las cantidades suficientes y en la calidad adecuada.

Definición de ADMINISTRACION DE MATERIALES

Es la función que se preocupa del manejo físico de las materias primas, materiales, productos semielaborados y productos terminados, donde se da término al ciclo que se origina con la necesidad, iniciando el proceso de adquisiciones, recepción, control de calidad, almacenamiento o bodegaje, manipulación, acondicionamiento, despacho, transporte, control de inventarios, salida de materiales, distribución y entrega a los usuarios.

Definición de COMPRAS

Son adquisiciones nacionales o en el extranjero de bienes y servicios realizadas por personas competentes y calificadas, cuyo trabajo se fundamenta y se respalda en una necesidad de la empresa para satisfacer las demandas de las unidades internas de la organización de materiales en cantidad, calidad, oportunidad y tiempo.