La globalización

globalizacion

Más allá de la opinión que se pueda tener respecto a la globalización, este es un fenómeno real y que no detendrá su proceso. No existen países pequeños, ni empresas pequeñas que queden fuera del juego. Todos estamos aquí y en tiempo real. Ya no se trata sólo del intercambio comercial a través de exportaciones. Es la superposición de valores, estilos de vida, preferencias. A nivel de empresas herramientas de gestión acceso a mercados o proveedores.

Como nunca antes los empresarios y ejecutivos tendrán que salir a enfrentar el mundo, estarán presentes en ferias, reuniones comerciales, encuentros, seminarios. El ser internacional no será una característica de las grandes empresas.

El Estado

En el ámbito de la economía y las empresas, el estado es aún el mayor generador de negocios. Diariamente, demanda miles de productos y servicios por cientos de millones de dólares. De hecho existe una gran cantidad de empresas que su razón de ser es atender a instituciones estatales. Ser proveedor del estado tiene sus pro y sus contras, especialmente en lo que se refiere a capacidad de negociación, sin embargo el volumen de las transacciones es de tal magnitud que las empresas que atienden sus requerimientos tienen internalizados estos aspectos.

El estado es sin duda una de las empresas de mayor tamaño y por lo tanto más difíciles de mover, sin embargo no se ha quedado atrás en la carrera de la modernización y la eficiencia, puesto que también ha sido impactado por la revolución de cambios sociales, culturales y tecnológicos.

Los ciudadanos cada vez más, se sienten con todo el derecho a exigir y ser tratados como “clientes” de las instituciones públicas y por ello demandan servicios de calidad. Por ello, muchas de las herramientas de gestión de la empresa privada están siendo utilizadas por todos los entes que dependen del estado, incluso aquellas referidas a las comunicaciones: Para las instituciones estatales no sólo es necesario modernizarse y hacer bien las cosas. Tan importante como ello es comunicar esos cambios a sus “clientes”.

¡LAS OPORTUNIDADES ESTÁN AQUÍ!

Los empresarios de la industria de los eventos están participando de uno de los ámbitos de negocios de mayor crecimiento a nivel nacional y mundial. Para ellos, es de fundamental importancia entender los cambios que se producen en las formas de vida de las personas y en el desempeño de las instituciones y empresas. Es en ese contexto donde se están produciendo las oportunidades y en nuestro país recién se está creando una infraestructura técnica y humana para la producción de eventos.

Existe un campo insospechado para la generación de eventos. El turismo, la cultura, los negocios, las instituciones esperan por emprendedores entusiastas, motivados creativos y eficientes en el sector de los eventos. Ellos pueden convertirse en un catalizador para el desarrollo de sus actividades, tal como está sucediendo en países más avanzados en este ámbito.