La solución

En esta parte debes presentar cual es tú solución, detallando NO técnicamente que hace. Cuando un emprendedor gasta tiempo explicando los tecnicismos de su solución, muchas veces con palabras en inglés o que parecen casi sacadas del klingoniano (lenguaje usado por personajes de la película Star Trek), no se entenderá nada, es más, muchas veces los comités y oyentes de tu presentación no serán expertos técnicos en el tema, si no que más bien esperarán una traducción simple de que hace y como se beneficia el usuario de tu servicio o producto, ojalá entregando cifras que permitan entender la mejora de desempeño que entrega tu producto.

la solución

Esto te permitirá marcar el claro punto donde tu servicio se diferencia de los analgésicos que antes describiste, esto puede ser fácilmente presentado en una tabla que compare aspectos.

Si hemos decidido utilizar una historia, en esta parte pondríamos como ejemplo un caso de uso en la que el cliente resuelve la frustración que has contado anteriormente.

Una solución diferente

La solución, por supuesto, no solo debe dar respuesta al problema antes mencionado, sino que debe presentarse como una solución aparentemente imbatible, que resuelve el problema de una forma novedosa, y que, de aplicarse, generará una barrera de entrada.

Una solución diferente

No siempre tu solución contará con esas claves, pero trata de que así sea y, en la medida de lo posible, trata de presentar la solución como si sí cumpliera esas claves, aunque alguna de ellas cojee un poco.

Por ejemplo, puede que no cumplas con el hecho de generar una barrera de entrada (es un concepto definido y claro), pero puedes deformar un poco ese concepto y aplicarlo de otra forma: “Ser los primeros nos permitirá crear una barrera de entrada para los competidores”.

Es algo que puede ser cierto o no (suele no serlo), pero ayuda a que tu elevator pitch tenga más fuerza, sin ser absolutamente falso (puesto que, si hay buenos gestores al frente, sí se puede lograr esa barrera de entrada a base de innovar).

Describir los beneficios previstos

¿Qué grupos o individuos se beneficiarán más de este producto o servicio? ¿Cuán difícil (o fácil) será para ellos adoptar este nuevo producto o servicio?

Describir los beneficios previstos

¿En qué forma es probable que se beneficien los usuarios iniciales?

  • Ahorrar o evitar costos (por ejemplo: dólares ahorrados).
  • Ahorro de trabajo o mejora de desempeño individual (por ejemplo: reducción del tiempo para completar procesos o tareas; reducción del número de pasos o simplificación de procesos o tareas).
  • Mejor desempeño organizacional (por ejemplo: mejor calidad; mayor rapidez para llegar al mercado; mayor rapidez para implementar nuevas ideas o iniciativas; menor costo y esfuerzo para tratar dentro de la organización o con los clientes, proveedores o socios).
  • Mejor acceso a información relevante y experticia (por ejemplo: creación y entrega de nueva información que haga posible una toma de decisiones mejor y más oportuna; valor agregado de información para los productos y servicios existentes; desarrollo de nuevos productos y servicios basados en información).
  • Acceso a una comunidad comprometida y leal de clientes, socios o proveedores.
  • Mayores beneficios para la sociedad (por ejemplo: menos desempleo; mejora de los puntajes estudiantiles; mejor salud y calidad de vida).

¿Cuándo se entregarán beneficios medibles?

Ejemplo 1:

Nuestro proyecto aprovecha la masiva implantación de las redes sociales en Europa, para crear un sistema de recomendaciones de empleo entre amigos y conocidos. A través una API de conexión con Facebook y LinkedIn conseguimos detectar qué perfiles encajan con cada puesto, y después solicitamos a los usuarios que validen nuestras preferencias con un sencillo interfaz. Hemos lanzado una beta privada que ya tiene 1000 usuarios con una retención del 20 %.

API de conexión con Facebook y LinkedIn

Ejemplo 2:

Es imposible evitar accidentes y fracturas… Queremos nadie vuelva a sufrir por romperse un hueso, por ello inventamos “Bone Fixer”, una solución inteligente en vendas. Nuestro producto permite provisionalmente que la persona vende la herida al momento del accidente, la tecnología que desarrollamos anestesia al tacto la zona afectada para evitar el dolor en el trayecto al hospital, además hace que el tiempo de cura se reduzca en 4 semanas.

Bone Fixer

Ejemplo 3:

Imaste es el líder europeo en el desarrollo de eventos y ferias virtuales. Trasladamos a la web las interacciones de los eventos presenciales. Las ferias presenciales son terriblemente ineficientes con un escaso retorno de la inversión. Además los costes de montaje de stands y transporte de visitantes y expositores son crecientes, sin considerar la elevada huella de carbono que se genera. Nuestra plataforma de ferias virtuales pretende crear un punto de encuentro web, dónde se generen interacciones, networking, citas y contactos entre los profesionales y los expositores, de modo que se mejore la eficiencia de los eventos presenciales, al tiempo que se aumenta su alcance y difusión. No sólo es una tecnología innovadora, sino que también es verde, ya que se evitan desplazamientos innecesarios, evitando emisiones de CO2.

Imaste