Las instituciones públicas

instituciones publicas

Mención aparte merecen las instituciones ligadas al estado. Dentro de los organismos sin fines de lucro, ellas son las que con mayor fuerza han incorporado la producción de eventos como una poderosa herramienta comunicacional.

Tradicionalmente, los eventos eran más que nada de tipo protocolar y en otros casos para congregar a la ciudadanía en diversos acontecimientos. Sin embargo, aun cuando a través de las encuestas y los medios de comunicación las personas declaran un bajo interés por la actividad de los organismos estatales, ligándolos más que nada al plano político, lo cierto es que los ciudadanos exigen mayor atención a sus demandas y el otorgamiento de servicios de calidad de parte de todas las instituciones, dependan del poder judicial, ejecutivo, legislativo o fuerzas armadas. Lo mismo ocurre a nivel comunal, regional o central.

La mayor conciencia de sus derechos como ciudadanos hace que las personas empujen al servicio público a la modernidad y les haga partícipes de su labor. Por ello, las autoridades tienen claro que tan importante como desarrollar obras, generar programas, mover recursos, incorporar tecnología es comunicarlo a la ciudadanía y estimular su participación. La producción de eventos es una de las herramientas más eficientes para estos efectos y por esta razón las empresas privadas del área están cada vez más cercanas, colaborando y asesorando en esta materia.

Pensamos que existe un campo insospechado para el desarrollo de la industria de los eventos en el ámbito comunal. Es allí donde empresas creativas y profesionales pueden tener grandes oportunidades a la vez que contribuirán al despegue de muchas pequeñas ciudades en nuestro país estimulando el turismo, los negocios y la cultura, con el consecuente progreso económico. Una alianza entre las autoridades locales de estas comunas y las empresas generadoras de eventos que involucre pequeñas investigaciones, planificaciones y pautas de acción traerá mutuos beneficios y prosperidad para los habitantes de esas localidades.