Los chakras en el Reiki

Los Chakras

el reiki y los chakras

No obstante que puede haber en nuestro cuerpo hasta 88,000 chakras, según algunos escritos antiguos, son siete de ellos con los que Reiki se sincroniza y se encuentran situados desde la base de nuestra columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza.

Los nombres de los chakras son de origen sánscrito, pero en Occidente normalmente se les conoce ya sea por número o por el lugar en el que se encuentran localizados en el cuerpo humano.

El primer chakra

El primer chakra (muladhara “raíz”) o chakra raíz, se encuentra localizado en la zona del perineo, en la base de la columna vertebral. Su color es el rojo y está relacionado con los instintos, principalmente el de supervivencia. Glándulas de asociación: testículos, ovarios y suprarrenales. Su mantra de estimulación es LAM.

Segundo chakra

Segundo chakra (svadhisthana “dulzura”) o chakra del hara, se localiza debajo del ombligo. Su color es el naranja y está relacionado con la energía sexual, la vitalidad y la continuidad de la especie. Glándulas de asociación: testículos y ovarios. Su mantra de estimulación es VAM.

Tercer chakra

Tercer chakra (manipura “ciudad de las gemas”) o chakra del plexo solar, se localiza en la zona del diafragma. Su color es el amarillo y está relacionado con el ego (sabiduría, poder y emociones), la digestión y el metabolismo. Glándulas de asociación: páncreas y suprarrenales. Su mantra de estimulación es RAM.

Cuarto chakra

Cuarto chakra (anahata “intocable”) o chakra del corazón. Se localiza a la altura del corazón. Su color es el verde y está relacionado con el amor incondicional, que es la principal base filosófica del Reiki Usui Tibetano. Su glándula de asociación es el timo y juega un papel importantísimo en el sistema inmunológico del ser humano. Mantra de estimulación: YAM.

Quinto chakra

Quinto chakra (vishudha “pureza”) o chakra de la garganta. Se localiza en la zona de la laringe. Su color es el azul y está relacionado con la comunicación y la expresión creativa. Glándulas de asociación: tiroides y paratiroides (tiene como principal función mantener la concentración adecuada de calcio). Su mantra de estimulación es HAM (jam).

Sexto chakra

Sexto chakra (ajna “percepción”) o chakra del tercer ojo. Se localiza en el centro de la frente. Su color es el índigo (azul oscuro) y está relacionado con la intuición, la percepción extrasensorial y el liderazgo. Glándula de asociación: pineal. Su mantra de estimulación es OM.

Séptimo chakra

Séptimo chakra (sahasrara “mil pétalos”) o chakra de la corona. Se localiza por encima de la cabeza. Su color es el violeta y está estrechamente relacionado con energías superiores, de él depende toda nuestra conexión con la espiritualidad, la divinidad y el plano cósmico. Glándula de asociación: pituitaria o hipófisis (es la gran administradora de las funciones de las demás glándulas). No tiene mantra de estimulación ya que su función se desarrolla más en el plano celestial que en el mundo físico. Equilibrar y abrir este chakra representa la realización total del ser, es entrar en contacto pleno y absoluto con la Conciencia Universal, a partir de este punto, todas nuestras experiencias trascienden por completo a la materia y es el camino idóneo para llegar a la perfección.

El buen funcionamiento de los chakras depende en gran medida del grado de crecimiento espiritual, mental, físico y emocional en el que nos encontremos. Los chakras se interconectan entre sí gracias a unos canales energéticos llamados meridianos. Reiki es una excelente herramienta para equilibrar a estos centros energéticos, y a medida que vayamos teniendo más y más experiencia tanto en auto terapias como en terapia a otros, desarrollaremos la habilidad suficiente para poder detectar fácilmente si existe un mal funcionamiento en alguno de ellos.