Nuestro contacto con los demás

curso psicologia del liderazgo

El liderazgo surge evidentemente dentro del marco relacional, considerando imprescindible, por tanto, abordar el concepto de relaciones humanas para tratarlo. Allí radica una dificultad, dado que los distintos estudiosos del tema arriban a definiciones diferentes.

Las connotaciones principales de las relaciones humanas son:

  • Como fenómenos intra e interpersonales.
  • Como equipo instrumental para profesionales.
  • Como orientación ética
  • Como disciplina científica
  1. Como fenómenos intra e interpersonales,  puede referirse a relaciones de dos personas, entre miembros de un grupo, entre personas y grupos de una organización, entre organizaciones dentro de una cultura y entre culturas en sí. También se ha utilizado el término, para definir la relación intrapersonal, o sea del individuo consigo mismo, en especial en algunos ámbitos terapéuticos, con connotaciones de concordancia entre aspectos conscientes e inconscientes.
  2. Como equipo instrumental, se utiliza en ámbitos profesionales como cursos, seminarios o consultoras alcanzando la evaluación de roles y determinación de status, capacitación de grupos, técnicas grupales como torbellino de ideas entre otros o técnicas de comunicación o diagnóstico institucional.
  3. Como orientación ética, las relaciones humanas se referirían a lo que está bien y lo que está mal, sosteniendo valores axiológicos de la relación.
  4. Como disciplina científica, siendo en este caso un campo de investigación, con modalidades interdisciplinarias, comprometiendo profesionales de diferentes disciplinas, entre ellos especialmente, los derivados de las ciencias sociales y psicológicas.

Estos diferentes enfoques, que abocan el estudio y participación de diferentes profesionales y no profesionales, tienden a querer desentrañar este tema, promoviendo la mayor eficacia en campo de acción, advirtiéndose que puede tornarse un fenómeno de moda y por tanto efímero, o promover frustraciones, en tanto el objeto de estudio es dinámico y cambiante.

De todos modos, las variables a tener en cuenta, son las personales, interpersonales y situacionales.

Los problemas que se suscitan al respecto, es si las relaciones humanas atentan contra el individuo, dado que si bien este, debe tener algún beneficio en la intervención de grupo y/u organización, también debe atenerse a adaptarse a las normas y valores aceptados por el conjunto.

Sin embargo los estudiosos de las relaciones humanas, han prestado especial atención a factores individuales, formales e informales, entendiendo que el conflicto e insatisfacción de sus miembros, atenta al equilibrio y armonía de la totalidad del grupo.