¿Qué tipo de empresa es un evento?

empresas de eventos

Para comprender la naturaleza de los eventos como empresa, podemos decir que son un medio de comunicación. Tan válido como la televisión, la radio o la prensa, pero con un nivel mucho mayor de interactividad.

Lo que se produce

Su producto principal son los contenidos que pueden ser ofrecidos en distintos formatos, dependiendo del tipo de evento o del enfoque estratégico de la productora.

En ese sentido, la generación de contenidos está más ligada a las artes escénicas y sus formas de financiamiento al mundo de la publicidad y el marketing.

En cuanto a los contenidos, estos corresponderán la misión y visión de quien ha encargado la producción y deben responder a objetivos específicos que se han propuesto previamente. Por ejemplo, una empresa de fabricante de ropa para bebés, pueden generar contenidos hacia las madres embarazadas o con hijos recién nacidos, lo que se ajustaría a su misión. En ese caso, también buscará cumplir con el objetivo de realizar ventas u obtener una cuota más alta de mercado.

Los formatos se refieren al tipo de evento que servirá de “envase” para esos contenidos. Siguiendo con el ejemplo, la empresa en cuestión podría decidir que los contenidos se difundieran en formatos de talleres de capacitación, encuentros de entretención, participación en ferias tipo Expo bebé, etc.

Cómo se financia

Las fuentes de financiamiento de los eventos pueden ser:

  • Por venta de sus contenidos:
    Paga quien quiere asistir y disfrutar del evento a través del valor de una entrada. (Eventos públicos)
    b. Paga quien encarga la producción completa de un evento . (Eventos privados)
  • Por venta de espacios publicitarios:
    Paga quien quiere llegar con su mensaje a la audiencia cautiva que es el público asistente al evento.
  • Por aportes de quienes buscan una rentabilidad social:
    Paga la institución o la empresa que tendrá un retorno indirecto de su inversión, como por ejemplo el ministerio de salud en un evento de su campaña contra el consumo de tabaco.

Esta analogía con los medios de comunicación tradicional, en especial de la televisión es de enorme utilidad para orientar el trabajo del productor, pues dentro de su trabajo deberá investigar sobre el funcionamiento de ellos para conocer qué factores influyen en el éxito o fracaso de determinados programas, saber los costos de auspicios y los tipos de públicos a los cuales se dirige.

Es cierto que un evento también tiene grandes diferencias con un programa de televisión. Básicamente cobertura y costos de producción. Sin embargo, en casi todos los otros componentes tanto de comercialización y como de producción propiamente tal.

Siempre habrá algún tipo de programa ya sea educativo, cultural, comercial o de entretención, del cual el productor pueda sacar alguna experiencia o referencia que le ayude a diseñar y gestionar su producto.

Claves:

  • Algunos contenidos base de los eventos: Cultura, deportes, negocios, ciencia, entretención, etc.
  • Algunos formatos básicos de los eventos: Convenciones, torneos, ferias, exposiciones, actividades de capacitación, concursos, fiestas, etc.