Sistema de recepción y control en la recepción de mercadería

Sistema de recepción y control en la recepción de mercadería

  • En este punto lo primero a determinar es el lugar físico a emplear en la recepción de mercadería, este debe ser amplio, limpio,  despejado de otras mercaderías, muy claro y/o muy bien iluminado y contar con todas las comodidades necesarias para la revisión detallada de los artículos.
  • Se debe tener previamente seleccionado el lugar de almacenamiento de estos, considerando la máxima de “Primero en entrar, primero en salir” por lo que exige antes de la recepción de la nueva mercadería tener reordenada la o las bodegas receptoras, de tal forma que se produzca siempre la rotación de productos dentro de una misma línea, esto toma una gran importancia especialmente si trabajamos con productos que de alguna forma tengan algún tipo de vencimiento.
  • La recepción de mercadería se debe realizar sobre la base de la documentación de Compras, Facturas o Guías, que debe acompañar al pedido, independiente de la que UD, previamente tenga en su poder. De no contar con dicha documentación, la recepción e ingreso no se puede realizar.
  • Conforme a la documentación de compra se debe ir chequeando que la totalidad de los artículos detallados sean los ingresados a bodega, y que correspondan las cantidades indicadas.
  • Estos artículos deben ser revisados minuciosamente uno a uno comprobando su estado operacional, estado físico, etc.
  • El administrador de bodega es responsable directo de emitir y/o solicitar la emisión del documento ” Devolución de compra” o “Egreso de compra” que se origina por el rechazo y no-aceptación de algún artículo defectuoso, con detalles, no solicitado, etc., detectado en la revisión de estos en la recepción y de la tramitación de este documento al departamento correspondiente dentro de la empresa.